Es la intoxicación causada por la ingestión o inhalación de esmalte para uñas.
Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o manejo de una exposición tóxica real. Si usted tiene una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center ), a la línea 1-800-222-1222.
Síndrome ocasionado por disolventes orgánicos; Síndrome psicoorgánico; Encefalopatía crónica por disolventes
Nota: es posible que esta lista no sea definitiva.
Busque asistencia médica inmediata y NO provoque el vómito en la persona.
Determine la siguiente información:
Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.
Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología
El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:
El pronóstico del paciente depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se haya recibido el tratamiento. Cuanto más rápido el paciente reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación. El esmalte para uñas suele venir en envases pequeños, por lo que es poco probable que se presente una intoxicación grave si sólo se ingiere una botella; sin embargo, inmediatamente busque atención médica urgente.
Algunas personas intencionalmente olfatean el esmalte para uñas con el fin de lograr intoxicarse (quedar borrachos) con los gases o emanaciones. Con el tiempo, estas personas, al igual que quienes trabajan en salones de arreglo de uñas poco ventilados, pueden desarrollar una afección conocida como "síndrome del pintor". Se trata de una afección permanente que provoca problemas para caminar, dificultades con el habla y pérdida de la memoria. El síndrome del pintor también se puede llamar síndrome ocasionado por disolventes orgánicos, síndrome psicoorgánico y encefalopatía crónica por disolventes (CSE, por sus siglas en inglés). Esta última también puede causar síntomas inespecíficos tales como, dolor de cabeza, fatiga, perturbaciones del estado anímico, trastornos del sueño y posibles cambios conductuales.
Es posible que se presente la muerte en algunos casos de intoxicación con esmalte para uñas.
Bruckner V, Satheesh S, Warren A, Warren AD. Toxic effects of solvents and vapors. In: Klaassen CD, ed. Casarett and Doull’s Toxicology: The Basic Science of Poisons. 7th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2008:chap 24.